jueves, 20 de mayo de 2010

Tecnicas de Recoleccion

1-¿Qué es una entrevista?
Es un dialogo en el que la una o varias personas entrevistador(es), hacen una serie de preguntas a otra persona (entrevistado),con el fin de conocer y analizar mejor sus ideas ,su forma de actuar.etc

2-¿Qué es la observación?
¬¬¬Es la actividad que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumento, en este caso se hace uso del sentido de la vista.

3-¿Qué es la encuesta?
Conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos, seleccionando las preguntas mas convenientes de acuerdo con la investigación.

4-¿Qué es la sesión de grupo?
Entrevista de grupo donde se juntan varios miembros con el fin de obtener información sobre sus necesidades, percepciones y preferencias sobre algo en particular. Es dirigida por un moderador que formula las preguntas y trata que todos participen.

5-¿Qué es la lista de verificación?
Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos. La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación.

6-¿Qué es la lluvia de ideas?
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas de trabajo sobre un tema determinado.

7-¿Qué es el método dephi?
Es una metodología de investigación para la realización de pronósticos y prediciones.su objetivo es la concecucion de un concenso basado en la discusión entre expertos.



• Realizar un cuadro comparativo estableciendo ventajas y desventajas


VENTAJAS

-Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad


-El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable.


- La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente.


-Permite valorar alternativas de decisión.


-Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial). Ningún experto debe conocer que a su igual se le está solicitando opiniones.


DESVENTAJAS

• Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación, debido a que se requiere como mínimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario.
• Es costoso en comparación con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos, hojas, impresoras, teléfono, correo...
• Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de búsqueda y recepción de respuestas.
• Debe ser llevado a cabo por un grupo de análisis: los expertos como tales.
• Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas.
De aquí la necesidad de aplicar varias vueltas, buscar técnicas variadas de análisis para obtener un consenso y pruebas estadísticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia.

No hay comentarios: